sábado, 5 de mayo de 2007

Altura de Mareas

Todos conocemos las tablas de marea que emite Hidrografía Naval Argentina. Pero lo que a veces nos olvidamos es que ellas son predicciones hechas para condiciones ideales, es decir donde la presión atmosférica no supera los valores normales y con vientos leves.
Ahora bien, que sucede cuando la presión se aparta de esa condición “ideal” es decir de los 1013 Hpa, algo que sucede a diario. La misma afectara cada 4 Hpa de aumento de presión en casi 5,4 centímetros en menos la amplitud de la marea. Es decir cada vez que aumente la presión bajara la altura de la marea.


La incidencia del viento
La incidencia del viento sobre zonas de baja profundidad, golfos, bahías, y estuarios, como es el caso del Río de la Plata puede afectar de manera significativa las mareas y en los tiempos en que ellas deben producirse.
La modificación de la hora en que se produzca la bajamar, es en tan solo en algunos minutos. Pero es importante saberlo ya que nuestro río posee una escasa profundidad. También hay que saber que el retraso ó adelanto de la hora predicha en la tabla de marea se produce solamente en las bajamares y nunca en la pleamar.
Todo esto solo nos puede servir si lo podemos aplicar en nuestra navegación. Así que para alegría de muchos les puedo decir que al igual que como podemos calcular la altura de marea para una determinada hora, también podemos saber la diferencia horaria de su ocurrencia. Es una cuenta muy sencilla

1) Debemos saber la velocidad real del viento.
2) Una vez que la tenemos, la pasaremos a metros sobre segundos (m/seg). Para lograr este resultado debemos multiplicar los nudos por 0,5149.
3) Luego lo multiplicamos por 2,5
4) El resultado obtenido será expresado en minutos. El cual se deberá sumar ó restar, según corresponda por la dirección del viento, al tiempo expresado en nuestra tabla. R(m) = 2,5xVelocidad del viento (m/seg)

Altura de Mareas
Hasta ahora pudimos saber y corregir la hora en que se produzca el reflujo (bajamar). Pero el viento hace mucho mas que eso, también afecta las alturas de mareas. Al igual que en el caso anterior, se puede calcular, de manera aproximada, las correcciones que se deberán sumar ó restar a las alturas tabuladas, para obtener las que efectivamente se vaya a producir con esas condiciones meteorológicas. Para ello utilizaremos un diagrama que es aplicable para el Río de la Plata.
1) tenemos que ingresar al grafico según la dirección del viento.
2) Luego empezar a contar los círculos, desde el centro, hasta donde se superpone con el grafico interno.
3) La cantidad de círculos será iguala la cantidad de centímetros a corregir por cada m/seg de velocidad del viento.
4) La que se multiplicara por la intensidad existente del viento en ese momento

Ejemplo: Supongamos que en este momento esta soplando un viento sur de unos 27 nudos (esto es igual a 14 m/seg). Cuando ingresemos al diagrama lo haremos por la línea que indica el S.
Luego, partiendo del centro, contaremos unos 5 círculos hasta donde se encuentra con el grafico. Es decir que por cada m/seg de viento la marea aumentara aproximadamente unos 5cm. Ahora los 5cm lo multiplicaremos por 14 m/seg lo que nos dará 70cm, esto es lo que crecerá el río por encima de los valores tabulados.

No hay comentarios: