jueves, 15 de febrero de 2007

Partes de una embarcacion

Antes de comenzar vamos a aclarar el termino de navegación deportiva.
Navegación deportiva: Actividad lúdica y deportiva en la que se utilizan barcos o navíos que son impulsados por la fuerza motriz del viento, por medio de velas, o por un motor (interno o externo al casco, lo que se denomina intraborda o fueraborda respectivamente).
Coment: Mas adelante veremos como se construyen y en que tipos de materiales.


Partes de un velero
Aunque existen muchos tipos de veleros, todos ellos comparten una serie de elementos comunes. El cuerpo principal de la embarcación es el casco, cuyas zonas delantera y trasera se denominan, respectivamente, proa y popa. El timón se sitúa en la popa y es una de las principales piezas de la nave, pues sirve para gobernarla. La orza de quilla, bajo el casco, reduce los movimientos laterales del barco y ayuda por tanto a los marineros a mantener un curso constante. La botavara y el mástil, a los que va sujeta la vela mayor, sostienen la navegación. La vela triangular dispuesta hacia proa se llama foque.








Quilla: Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.

Quillote: Lingote de hierro ó plomo alojado bajo la quilla como lastre, contrapeso para estabilidad del barco

Codaste: Pieza estructural que continua la quilla formando la popa.

Cuaderna: Cada una de las piezas curvas cuya base o parte inferior encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a derecha e izquierda, en dos ramas simétricas, formando como las costillas del casco.

Varenga: Pieza estructural que une por sobre la quilla las ramas de las cuadernas.

Roda: pieza que continúa la quilla, armando y perfilando la proa.

Tracanil y Durmiente: Viga longitudinal que une las cabezas de la cuadernas del lado interno del esqueleto.

Borda: Canto superior del costado del barco.

Baos: Vigas transversales que soportan la cubierta.

Imbornales: Desagüe a través de alguna pieza del barco.

Botazo:

Tracas: Tablas de madera que componen el casco colocadas a lo largo de las cuadernas.

Planeros:

Regala: Moldura elevada que forma el borde superior de cada banda del barco.

Trancanil: Viga longitudinal que une las cabezas de las cuadernas.

Brazola: Tabla ó borde elevado del cockpit, escotillas y tambuchos para proteger del viento y las olas.

Carlinga: Pieza muy fuerte en la que se apoya el mástil.




Casco: Cuerpo de la embarcación

Eslora: Medida longitudinal de la embarcación (largo)

Manga: Medida transversal de la embarcación (ancho)

Calado: Profundidad máxima que alcanza el quillote

Francobordo: Altura que tiene el casco medida entre la cubierta y la línea de flotación incluida.
Puntal: Altura desde la sobre quilla hasta la cubierta.

Aparejo: Constituye el equipo impulsor de las embarcaciones de vela y esta constituido por:
- Arboladura
- Jarcia
- Velas
- Herrajes y caballería



Arboladura: Es el conjunto de palo, perchas que sujetan las velas. Existen 6 clases de arboladura definidas por la cantidad y la ubicación de los mastiles: Cat – sloop – cutre – yawl – ketch – goleta.

Jarcia fijas: Sirven para sujetar o sostener fundamentalmente los palos: - Estay: Sirven para sostener longitudinalmente el palo el de proa se llama estay de proa y el de popa estay de popa que generalmente se puede regular manualmente su tensión.

Obenques: Sirven para sujetar el palo lateralmente: altos/bajos de estribor y babor.

Jarcia de labor: Esta compuesta por cabos o cables movibles: - Drizas: Sirven para izar las velas.
Amantillo: Cabo que, da movilidad horizontal o con la inclinación que se desee a botavaras, tangones u otras perchas.

Aparejo al tope: cuando el estay de proa llega a la punta del palo.

Aparejo fraccionado: Cuando el estay de proa llega a una altura menor de la punta del mástil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado mucho su artículo, le agradezco el tiempo que se tomó en hacerlo porque me ha sido de mucha utilidad!! aurora_jfs@hotmail.com