jueves, 15 de febrero de 2007

Algo sobre el clima

Hablar del tiempo es el tema de conversación más popular del mundo. ¡Bonito día! - ¡Que día pesado¡ - ¿Cree usted que lloverá? – Parece que se viene un pampero... Esta popularidad del tiempo esta perfectamente justificada. Desde el espectador de fútbol hasta el aficionado a la pesca; desde el agricultor hasta el arquitecto; desde el dueño de un “pingüino” hasta el capitán de un buque; desde el piloto de un avión hasta el empleado de oficina, están pendientes todos de que un aguacero, un sol endemoniado, un violento temporal o una lluvia que nunca llega, malogre sus propósitos ó sus mejores deseos.

El pronostico del tiempo
Se denomina pronostico (previsión del tiempo), a la predicción de la posición y forma de los distintos sistema de presión, de los frentes y de las masas de aire ;la distribución de los vientos, la de los sistemas nubosos y de la temperatura, para un momento futuro.

Tiempo Bueno

Presión Atmosférica…………………….Alta
Temperatura……………………………..Baja
Humedad…………………………………Baja
Cielo………………………………………Al salir el sol: gris claro. Durante el día:
azul claro. A la puesta del sol: rojo. A la
noche: despejado.
Nubes……………………………………No hay. Si existen, no alcanzan a cubrir
la mitad del cielo y son nubes aisladas,
blancas, casi transparentes, con
contornos esfumados y se desplazan
moderadamente.
Niebla…………………………………… No hay si se presenta es por la
mañana pero desaparece después de
la salida del sol.
Viento…………………………………… Regularidad en su fuerza, dirección y
duración. Cerca de la costa, la virazon
se produce oportunamente, es decir:
durante la mañana sopla de tierra; a la
tarde del mar; a la noche vuelve a
soplar de tierra.

Tiempo Malo

Presión Atmosférica…………………….Baja ó disminuyendo
Temperatura……………………………..Elevada
Humedad…………………………………Alto porcentaje
Cielo………………………………………Al salir el sol: rojo. Durante el dia:
Azul oscuro. A la puesta cuando aun
esta alto el sol se oculta detrás de un
banco compacto de nubes. Si el cielo se
presenta casi todo cubierto, con densas
nubes negras en manto compacto que
se levanta desde el horizonte; indicio
de lluvias. Se producen coronas y halos
(lunares y solares).
Niebla…………………………………… Si existe se presenta alta y densa, aun
con viento. Viento…………………………………… No hay regularidad en la dirección ni en
la fuerza del viento.

Tiempo Variable con tendencia a bueno

Presión Atmosférica…………………….En aumento
Temperatura……………………………..En descenso
Humedad…………………………………En disminución
Cielo………………………………………Al salir el sol: gris. Durante el día:
Las nubes bajas se disgregan. Se ve
el azul del cielo sin nubes superiores
(cirrus ó cirrostratos)
Viento…………………………………… Reaparecen los vientos locales: virazon
y terral.
En cambio de dirección en el viento ó en
las nubes precede, con poco intervalo,
al final de la lluvia.
El aire es fresco y seco.

Tiempo variable con tendencia a malo

Presión Atmosférica…………………….El barómetro varia irregularmente
Temperatura……………………………..Varia también irregularmente
Humedad…………………………………También varia
Cielo………………………………………Al salir el sol: Rojo. Durante el día:
azul oscuro. El horizonte esta cubierto
por nubes que tienden a conglomerarse
en masas grandes y extendidas,
especialmente las nubes bajas y
medias.
Niebla…………………………………… Si hay aumenta y se hace persistente.
Viento…………………………………… Hay regularidad en su fuerza y dirección.




LA OBSERVACION DEL CIELO

Dado que las nubes constituyen un elemento valioso para la prediccion del tiempo, porque indican los cambios que se estan produciendo en la atmosfera, las descripciones hechas en el capXIII tienen por objetivo ayudarlo a conocer las nubes – tal como usted las ve – y el pronostico del tiempo que puede hacer en base a su observación.
Tenga en cuenta, sin embargo, que la atmosfera no sigue un patron rigido; esta sujeto a cambios sin previo aviso y por lo tanto, una o dos observaciones aisladas no le serviran de mucho; las nubes estan en continua evolucion, cambiando constantemente de forma, agrupandose ó dispersandose, en formación ó en disipación y por lo tanto debe estar atento a esos cambios, a la direccion de sus desplazamientos, a la cantidad de cielo cubierto y sin perder de vista la evolucion de los otros elementos meteorologicos que las acompañan: presion atmosferica, temperatura y humedad ambientes, direccion y velocidad del viento, tendencia del barómetro.


FORMACION DE LAS NUBES

Ya emos visto que cuando una masa de aire con cierto contenido de humedad se enfria y ese enfriamiento llega a una temperatura tal que provoica la saturación del aire el vapor de agua en él contenido se condensa y se hace visible en forma de pequeñisimas gotas, cuyo conjunto adopta la forma de una nube ó una niebla.
De hecho, la nube no es mas que una niebla a cierta altura.
Las causas fundamentales del enfriamiento, en la formación de las nubes, son los movimientos ascendentes del aire, obligado a elevarse por diferente causas y que al hacerlo, se enfria a razon de 5°C aproximadamente, por cada 1000 metros de altur. Cuandi mas rapidamente asienda esa masa de aire mas rapida sera la condensación y en consecuencia la formación de la nub, la que podra llegar a alcanzar dimensiones grandiosas.
En ciertas ocasiones la masa de aire debe alcanzar alturas muy elevadas antes de que el vapor se condense y en ese caso la temperatura desciende a varios grados bajo cero, formándose entonces pequeñísimos cristales de hielo.
La clasificación de las nubes no se basa únicamente en su altura respecto del suelo sino también en las formas que adoptan. Las descripciones que siguen tienen por objeto ayudarlo de dos maneras:
1) Darle a conocer las nubes tal como usted las ve, su proceso de formación y el pronóstico del tiempo que puede hacer en base a su observación.
2) Ayudarlo a interpretar las cartas meteorológicas. En relación con esto ultimo, al final del capitulo se agrega una lista de símbolos utilizados en las cartas de tiempo y el significado de cada uno.


FAMILIA DE LAS NUBES ALTAS

Las nubes altas se encuentran a una altura en donde las temperaturas oscilan entre 20° y 50° bajo cero y están formadas generalmente por finísimas agujas de hielo. El nombre genérico de esta familia es CIRRUS.
Dado que estas nubes son indicadoras de los próximos cambios de tiempo, son llamadas vulgarmente las “banderas de las tormentas” po0rque las preceden. Se clasifican en CIRRUS, CIRROSTRATUS Y CIRROCUMULUS.


CIRRUS (H1 – H2 – H3 – H4 – H5 – H6)
Las_ verdaderas nubes del tipo Cirrus son delicadas, de estructura sedosa y en_ forma de hilachas. Pueden aparecer también como nubes aisladas, en filamentos, dispuestas en mechones o penachos solitarios o en tiras o en fajas ó como plumas terminadas en ganchos. Son generalmente blancas, sin sombras y se destacan nítidamente sobre el fondo_ azul del cielo y, siendo transparentes, no alcanzan a disminuir el brillo del sol cuando cruzan frente a él. Su altura varia entre 7 y 12 kilómetros. Antes de la salida ó de la puesta del sol suelen tener un tinte rosado porque, debido a su gran altura, siguen siendo iluminadas aunque el sol este oculto detrás del horizonte.
Observe bien estas nubes. Si son ligeras y de apariencia sedosa, de forma irregular y poco extensas y que se mueven lentamente (H1) o presentan pedazos irregulares ó curvos pero sin ganchos, y no tienen la estructura de penacho ó ramillete (Cirrus Filosos-H2) y no se ven a su alrededor Cirrostrátus o Altostratus que son velos sedosos de apariencia lechosa, el buen tiempo la acompañará en la travesía. Son índice de tiempo bueno y estable.
Algunas veces las nubes Cirrus son tan densas que pueden ser confundidas con nubes bajas ó medias (H3) y se denominan precisamente Cirrus Densus. Cuando los Cirrus están compuestos de filamentos, con masas oscuras en sus extremos, y las rayas finas y paralelas (H4) semejan “colas de caballo” flotando al viento que se destacan nítidamente sobre el cielo azul o con penachos o ganchos pronunciados, esté atento y pongase en guardia; es mejor postergar el crucero que tenia planeado. Esos manojos suaves y delicados indican una tormenta que se aproxima, especialmente si van seguidas de Altostratus. La tormenta se producirá dentro de las 24 a 48 horas siguientes.
Lo mismo ocurrirá cuando los Cirrus están colocados en bandas largas y paralelas que parecen converger en el lejano horizonte, con contornos desgarrados y núcleos densos (H5 y H6). Una fuerte tormenta se aproxima.


CIRROSTRATUS (H7 y H8)
Es un velo blanquecino que da al cielo un aspecto lechoso. Está formado de fibras de Cirrus entrelazadas entre si en forma de tul ó “voile” hecha de finísimas agujas de hielo. El velo es de densidad variable y sus bordes pueden estar bien definidos y otras veces, mal determinados. Estas nubes son las que generalmente producen los “halos” que son esos anillos que circundan al sol ó a la luna sin llegar a ocultarlos del todo. El anillo es, generalmente, blanco y brillante, pero a veces, muestra los colores del arco iris con la parte interior de color rojizo. El cielo aparece mas oscuro en la parte interior que en la exterior.
La aparición de estas nubes en el cielo coincide con un descenso en la lectura del barómetro y es un indicio de lluvia dentro de las próximas 24 horas y acertar con una probabilidad del 80%.
El Cirrostratus de la figura H8 en cambio, es de una apariencia fibrosa que no alcanza a cubrir el cielo completamente. A veces parece un velo de Cirrus Densus (H3), que es su origen en algunas ocasiones.

CIRROCUMULUS (H9)
Es una nube alta, formada en apariencia, por escamas ó pequeños copos de color blanco, sin sombras (H9). Cuando las nubecillas están dispuestas en líneas ó, mas frecuentemente, en rizos ó bandas paralelas (Cirrocumulus undulatus), semejantes a las que se forman sobre la arena en las costas del mar ó en los medanos, indican la aproximación de la lluvia con una aparición de 24 a 36 horas. Pueden ser confundidas con los Altocúmulos menores (M5) pero estos, en general, son de apariencia mas grisáceas (lluvia inminente) y aquellos están acompañados, casi siempre, de nubes de la misma familia: Cirrus y Cirrostratus.
Cuando los Cirrocumulus presentan la apariencia de vellones ó rebaños de corderitos pastando, su bonito aspecto nos recuerda a un hermoso dia de campo y son en efecto, indicadores de buen tiempo; pero cuando las nubes se oscurecen y toman el aspecto de un cielo duro, como empedrado de grises adoquines de color oscuro, entonces el viento y la lluvia son seguros.


FAMILIA DE NUBES ALTAS
Los nombres de estas nubes comienzan siempre con el prefijo “alto”: ALTOSTRATUS Y ALTOCUMULUS.
Se forman generalmente, por la expansión de una masa de aire húmedo obligada a elevarse al chocar contra una masa de aire mas frío y por lo tanto mas denso. Debido a ello son las nubes típicas de una superficie frontal.
El ascenso de la masa de aire húmedo y caliente puede producirse por cualquiera de los tres procesos siguientes:
1°) La masa de aire caliente, al desplazarse horizontalmente, choca contra una masa de aire mas frío y pesado y al no poder desalojarla, se monta sobre ella. Al ascender se enfría y la humedad se condensa, dando lugar a la formación de las nubes (frente caliente).
2°) Una maza de aire frío que al avanzar, desaloja a una masa de aire caliente y por lo tanto mas liviano, obligándola a ascender, con el mismo resultado explicado antes, pero en este caso lo hace mas rápidamente (frente frío).
3°) Una combinación de ambos procesos o sea: una masa de aire, húmedo y caliente obligada a ascender al ser atrapada entre dos masas de aire frío que convergen sobre el lugar y actúan como cuñas por debajo de la primera (frente ocluido).

ALTOSTRATUS (M1 y M2).
Existen dos tipos diferentes de Altrostatus: ALTOSTRATUS TRANSLUCIDOS (M1) y ALTROSTATUS OPACUS (M2), pero tienen esto en común; son nubes en capas ó en laminas, dispuestas ya sea en bandas ó en pedazos fibrosos. Generalmente forman un banco de nubes informes, extendidas horizontalmente y con espesor uniforme. A veces cubren una gran parte del cielo, pero dejan transparentar el Sol ó la Luna (coronas) como a trves de un vidrio despulido ó cristal empañado. Toman un color gris azulado tienen una altura media de 3 a 4 kilometros y su espesor suele alcanzar los 300 ó 400 metros.
El Altostratus no produce lluvia, a pesar de su aspecto, pero usualmente la precede y entonces puede ocurrir una precipitación generalizada que, en algunas regiones, suele tener 4 a 6 horas de duración.
No le quepan dudas: si usted ve venir primero a los Cirrus, detrás a los Cirrustratus y por ultimo a los Altostratus, busque su traje de agua y aliste la chubasquera. La lluvia tardara de 6 a 12 horas en llegar. La probabilidad del pronostico es de un 90%. Pero no confunda al Altrostatus con el Cirrostratus. Cuando la capa de nubes es delgada suelen confundirse, pero no se ve halo y en cambio suele aparecer una corona. Un Altostratus puede dar origen a una lluvia ó nieve continua paro ligera. En cambio, si la lluvia es fuerte, suele provenir de un Nimbostratus de color gris oscuro que se ha formado por la evolución de un Altostratus atrapado en una superficie frontal.

ALTOCUMULUS (M3 a M9)
Estas son nubes de forma globulares y aplastadas, grandes y redondeadas, fuertemente sombreadas y colocadas en grupos, ó bien en ondas que apuntan en una ó dos direcciones. Los globos mayores y mas oscuros estan en la parte central. Los glóbulos son de color blanco en los bordes y gris en su centro, por efecto de la sombra.

Partes de una embarcacion

Antes de comenzar vamos a aclarar el termino de navegación deportiva.
Navegación deportiva: Actividad lúdica y deportiva en la que se utilizan barcos o navíos que son impulsados por la fuerza motriz del viento, por medio de velas, o por un motor (interno o externo al casco, lo que se denomina intraborda o fueraborda respectivamente).
Coment: Mas adelante veremos como se construyen y en que tipos de materiales.


Partes de un velero
Aunque existen muchos tipos de veleros, todos ellos comparten una serie de elementos comunes. El cuerpo principal de la embarcación es el casco, cuyas zonas delantera y trasera se denominan, respectivamente, proa y popa. El timón se sitúa en la popa y es una de las principales piezas de la nave, pues sirve para gobernarla. La orza de quilla, bajo el casco, reduce los movimientos laterales del barco y ayuda por tanto a los marineros a mantener un curso constante. La botavara y el mástil, a los que va sujeta la vela mayor, sostienen la navegación. La vela triangular dispuesta hacia proa se llama foque.








Quilla: Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.

Quillote: Lingote de hierro ó plomo alojado bajo la quilla como lastre, contrapeso para estabilidad del barco

Codaste: Pieza estructural que continua la quilla formando la popa.

Cuaderna: Cada una de las piezas curvas cuya base o parte inferior encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a derecha e izquierda, en dos ramas simétricas, formando como las costillas del casco.

Varenga: Pieza estructural que une por sobre la quilla las ramas de las cuadernas.

Roda: pieza que continúa la quilla, armando y perfilando la proa.

Tracanil y Durmiente: Viga longitudinal que une las cabezas de la cuadernas del lado interno del esqueleto.

Borda: Canto superior del costado del barco.

Baos: Vigas transversales que soportan la cubierta.

Imbornales: Desagüe a través de alguna pieza del barco.

Botazo:

Tracas: Tablas de madera que componen el casco colocadas a lo largo de las cuadernas.

Planeros:

Regala: Moldura elevada que forma el borde superior de cada banda del barco.

Trancanil: Viga longitudinal que une las cabezas de las cuadernas.

Brazola: Tabla ó borde elevado del cockpit, escotillas y tambuchos para proteger del viento y las olas.

Carlinga: Pieza muy fuerte en la que se apoya el mástil.




Casco: Cuerpo de la embarcación

Eslora: Medida longitudinal de la embarcación (largo)

Manga: Medida transversal de la embarcación (ancho)

Calado: Profundidad máxima que alcanza el quillote

Francobordo: Altura que tiene el casco medida entre la cubierta y la línea de flotación incluida.
Puntal: Altura desde la sobre quilla hasta la cubierta.

Aparejo: Constituye el equipo impulsor de las embarcaciones de vela y esta constituido por:
- Arboladura
- Jarcia
- Velas
- Herrajes y caballería



Arboladura: Es el conjunto de palo, perchas que sujetan las velas. Existen 6 clases de arboladura definidas por la cantidad y la ubicación de los mastiles: Cat – sloop – cutre – yawl – ketch – goleta.

Jarcia fijas: Sirven para sujetar o sostener fundamentalmente los palos: - Estay: Sirven para sostener longitudinalmente el palo el de proa se llama estay de proa y el de popa estay de popa que generalmente se puede regular manualmente su tensión.

Obenques: Sirven para sujetar el palo lateralmente: altos/bajos de estribor y babor.

Jarcia de labor: Esta compuesta por cabos o cables movibles: - Drizas: Sirven para izar las velas.
Amantillo: Cabo que, da movilidad horizontal o con la inclinación que se desee a botavaras, tangones u otras perchas.

Aparejo al tope: cuando el estay de proa llega a la punta del palo.

Aparejo fraccionado: Cuando el estay de proa llega a una altura menor de la punta del mástil.